miércoles, 7 de octubre de 2009

Mapa de lluvias en Diciembre de 2008


MAPA DE LLUVIAS DE DICIEMBRE 2008, DE ESPAÑA.

Sólo un par de comentarios sobre este mapa de lluvias en el pasado mes de Diciembre. En primer lugar de cómo se trata de un mes seco, aunque este año ha sido en mucho lugares más lluvioso de lo normal. En segundo lugar las entradas del norte han sido abundantes a lo largo del mes lo que ha provocado la abundancia de lluvias en la cornisa Cantábrica gracias a los vientos húmedos que transportaban. Se observa en el nordeste catalán los efectos de temporal de los últimos días del año que provocó importantes registros en aquéllas zonas , más de 125 l/m2.
Así mismo se puede ver los efectos de los vientos del norte y del último temporal en la sierra Tramontana en la isla Balear de Mallorca, con importantes cantidades. Se perfilan también las dos zonas más lluviosas de España, la sierra de Grazalema en el sur y la parte más oriental del Cantábrico y parte más occidental del Pirineo Navarro en el norte.
Buena parte de la provincia de Teruel llana queda a resguardo tanto de las borrascas procedentes de levante como del Atlántico, tal como se observa en la escasa precipitación recogida . Y finalmente a resguardo de todo tipo de vientos y borrascas la zona del sureste donde las precipitaciones han sido muy escasas. No olvidemos que esas zonas se aprovechan de estar resguardadas de los vientos y borrascas procedentes de los diferentes lugares de nuestra latitud creando un clima muy bonancible aprovechándose para el turismo tanto estival como invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario